familylab
  • Inicio
  • Contenido
  • Artículos
  • ¿Existen jóvenes inaccesibles o puede ser que nuestros brazos son demasiado cortos?

¿Existen jóvenes inaccesibles o puede ser que nuestros brazos son demasiado cortos?

Familylab - simposio para el cambio de paradigmas en el trabajo pedagógico-social con jóvenes y sus familias, Múnich 20.10.2009, Jesper Juul, Dr. Bernhard Bueb, Rupert Voss y la moderación de Cordula Stratmann

“La sociedad debe dejar de temer a los jóvenes, los padres están convocados más en su rol de “sparring-partners”, ofreciendo máxima resistencia, produciendo un daño mínimo.

Siempre ha habido entre seis a ocho por ciento de niños, que eran muy vulnerables, que se encontraban siempre a partir de la pubertad en la zona de riesgo en donde el alcohol, drogas, sexo y power-shopping eran la cuestión. Hoy en día, los papas están diciendo a sus hijos:” Les hemos educados, les hemos ofrecido una formación, ustedes lo aceptaron. Pero no estamos contentos del resultado. Ahora sí va haber consecuencias, ahora si va haber castigos.” Esto, moralmente, es imposible. Ningún otro grupo de la población la aceptaría.

Ya aparecen cada vez más documentales de tipo telenovela sobre “como reparar “las biografías de jóvenes. Pero lo que los medios no mencionan - o no saben transmitir – es que estos programas nunca son exitosos. Dos años más tarde, el 90% de estos jóvenes regresan desde donde salieron.

Tenemos que parar con este tipo de educación, y eso sobre todo desde el inicio de la pubertad, niños pequeños necesitan urgentemente una educación que incluye el dialogo, la experiencia y el sabelotodo. Los adultos deciden y dicen, qué es lo mejor para el niño. Y a partir de la pubertad los niños deberían preguntarse: ¿Quién soy yo en este mundo? Durante tantos años he pensado, que mis padres son los mejores del mundo. Ahora me toca a mí experimentar, lo que es bueno para mí.” (Entrevista con Jesper Juul de Doris

Contáctenos

Escríbanos directamente a
gerda@familylab-americalatina.org